Post

Nueva Unidad de Cribaje cardio-renal en IMED Valencia

Nueva Unidad de Cribaje cardio-renal en IMED Valencia

30 de enero de 2026

IMED Hospitales

La Fundación IMED Hospitales en colaboración con Laboratorios Boehringer Ingelheim refuerza su compromiso con la detección precoz de patologías cardio-renales mediante la puesta en marcha de un programa integral coordinado por el servicio de Medicina Interna del hospital IMED Valencia.

El pasado jueves 15 de enero, se celebró la I Jornada de Cribaje Renal coordinado por la Fundación IMED Hospitales en colaboración con Laboratorios Boehringer Ingelheim. En el acto de apertura, el Dr. Agustín Fernández, director médico de IMED Valencia, inauguró la Unidad felicitando a sus facultativos por esta iniciativa que trabaja en la línea de los objetivos de nuestros hospitales, trabajar mejorando la salud de nuestros pacientes con modelos de prevención temprana innovadores.

Esta primera jornada, que reunió a las especialidades de Cardiología, Atención Primaria, Endocrinología y Medicina Interna, no solo sirvió para concienciar sobre la salud de los pacientes, sino que supuso el pistoletazo de salida para la actividad de la nueva Unidad de Cribaje Renal, un proyecto ambicioso diseñado para abordar de forma conjunta las patologías que afectan a pacientes con alteraciones renales.

La creación de este servicio responde a la creciente evidencia médica que vincula estrechamente las dolencias cardíacas con la insuficiencia renal. El objetivo principal es ofrecer un enfoque transversal.

Según explicaron los responsables del programa durante la jornada, el Dr. Guillermo Valls, jefe de servicio de Medicina Interna de IMED Valencia, y el Dr. Francisco José Torres González, internista del hospital, la detección temprana es la herramienta más eficaz para frenar la progresión de estas enfermedades y mejorar drásticamente el pronóstico de los pacientes.

Un modelo de atención coordinada

A diferencia de los circuitos convencionales, esta unidad permite que el paciente sea evaluado bajo un protocolo unificado. Durante la jornada de ayer, los asistentes pudieron definir los primeros protocolos de actuación y los avisos y pruebas diagnósticas a tener en cuenta dentro de este nuevo marco, para identificar factores de riesgo antes de que aparezcan síntomas graves.

"El objetivo de esta unidad es unir esfuerzos para poder detectar de forma temprana el inicio del fallo renal antes que nos encontremos con los síntomas y poderlo hacer desde las diferentes especialidades trabajando en la misma dirección” comentaba el Dr. Valls.

Presentación Unidad de Cribaje cardio-renal

Presentación Unidad de Cribaje cardio-renal

Presentación Unidad de Cribaje cardio-renal

Con esta iniciativa, el hospital se sitúa de nuevo en la vanguardia de la sanidad al implementar un modelo de trabajo colaborativo entre especialistas, optimizando los tiempos de diagnóstico y personalizando los tratamientos para cada perfil de riesgo.

Notas de prensa